Carlos Enrique Santos Loor, Carlina Patricia Santos Loor, Hugo Jesús Juan Vélez Pincay, Christian Alfredo Cevallos Arteaga, María Vanesa Zamora Lucas
El propósito de este estudio es develar la percepción que tienen los docentes de la Unidad Educativa Costa Azul, en torno al uso de materiales didácticos para el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación básica de esa institución, donde se ha observado durante las pasantías profesionales algunas debilidades dado el poco uso de este recurso. Los postulados teóricos se sustentan en Santibáñez (2006) y Ausubel (1978). La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo a través del método hermenéutico interpretativo, desarrollando la técnica de entrevista en profundidad y como instrumento el guion de entrevista. Los hallazgos revelan una serie de códigos agrupados en cuatro (4) categorías: Instrumento educativo, Herramienta Instruccional, Construcción del Pensamiento y Relación objeto-sujeto. Las evidencias recogidas destacan limitaciones en cuanto al compromiso institucional y profesional, lo cual dificulta el ejercicio de esta praxis pedagógica, pero también la asunción de lo importante que es la interacción de manera más activa y lúdica del uso de materiales didácticos para fomentar los aprendizajes de manera que el estudiante incremente su desarrollo cognitivo, sensorial y psicomotor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados