Patricia López Mero, Katherine Monserrate Cevallos Alcívar
El objetivo principal del presente artículo es determinar como la religión incide en el proceso de enseñanza aprendizaje como parte de la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, se reflejan en las variables identificadas, la conceptualización sobre la religión, tipos de religión, influencia de la religión en la educación superior. Por otra parte, las conceptualizaciones de la formación profesional, Trabajo Social y cuáles son sus roles, funciones, además se hace referencia a los modelos de intervención de Trabajo Social como: psicosocial, centrado en la tarea, modelo de intervención en crisis, ecológica y sistémica.
La metodología tributa a una investigación de tipo cuantitativa, de campo y bibliográfica; se enfocó en determinar la incidencia de la religión en la formación profesional; se aplicaron encuestas a 107 estudiantes de los niveles y paralelos; se utilizó los métodos deductivo, inductivo, descriptivo y estadístico; la misma que determinó las siguientes conclusiones: Los estudiantes de cuarto “A”, octavo “A”-“B”, noveno “A” de la facultad de Trabajo Social profesan las siguientes religiones: El 77,57% es Católico; el 7,48% Cristiano; el 2,80% Evangélico; el 2,80% Ateo; el 1,87% mormón y el 7,48% otras religiones. Los estudiantes encuestados consideran que la religión influye en los ámbitos: Familiar el 52%, Personal 31%, Social 8%, otros ámbitos el 7% y Educativo 2%; Para los estudiantes encuestados de la Facultad de Trabajo Social, la religión no influye en su formación profesional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados