Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptaciones 'stopmotion' de 'James and the Giant Peach' y 'Fantastic Mr. Fox' de Roald Dahl

Rocío G. Pedreira, Olalla Cortizas Varela

  • español

    El objetivo de este breve artículo es analizar el uso de la técnica cinematográfica del stopmotion en dos películas de animación basadas en James and the Giant Peach (1961) y Fantastic Mr. Fox (1979), de la autoría de Roald Dahl (United Kingdom, 1916-1990), profundizando en el proceso de adaptación al formato audiovisual teniendo en cuenta la retórica del relato fantástico. La primera de ellas es una película de Walt Disney Pictures, producida por Tim Burton y Denise di Nove, dirigida por Henry Selick y estrenada en 1996; la segunda de ellas fue producida por Indian Paintbrush y Regency Enterprises, dirigida por Wes Anderson y estrenada en 2009. Por tanto, se hará un pequeño marco teórico sobre la Literatura Infantil y Juvenil fantástica, el cine de animación y la influencia que la semiótica de ambos lenguajes tiene en la adaptación resultante de su combinación.

  • English

    The aim of this short article is to analyse the use of stopmotion filmmaking technique in two animation films based on Roald Dahl’s (United Kingdom, 1916-1990) James and the Giant Peach (1961) and Fantastic Mr. Fox (1979), deepening in the process of adaptation to the audiovisual format having into account the rhetoric of fantasy books. The first of them is a Walt Disney Pictures film which was produced by Tim Burton and Denise di Novi, directed by Henry Selick and released in 1996; the second one was produced by Indian Paintbrush and Regency Enterprises, directed by Wes Anderson and released in 2009. Therefore, during the communication will be briefly explained short theoretical input about Children and Young Adults Fantasy Literature, animation cinema and the influence of semiotic of both languages in the film adaptation resulting of combining both of them.

  • galego

    O obxectivo deste breve artigo é analizar o uso da técnica cinematográfica do stopmotion en dúas películas de animación baseadas en James and the Giant Peach (1961) e Fantastic Mr. Fox (1979), da autoría de Roald Dahl (United Kingdom, 1916-1990), profundando no proceso de adaptación ao formato audiovisual tendo en conta a retórica do relato fantástico. A primeira delas é unha película de Walt Disney Pictures, producida por Tim Burton e Denise di Nove, dirixida por Henry Selick e estreada en 1996; a segunda delas foi producida por Indian Paintbrush e Regency Enterprises, dirixida por Wes Anderson e estreada en 2009. Polo tanto, farase un pequeno marco teórico sobre a Literatura Infantil e Xuvenil fantástica, o cinema de animación e a influencia que a semiótica de ambas linguaxes ten na adaptación resultante da súa combinación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus