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Resumen de Introducción a la filosofía y a la ética de Maimónides

María Guadalupe Llanes

  • español

    La facultad racional del alma humana que caracteriza el procesointelectual del hombre y lo distingue de los animales, es analizada por Maimónidesen armonía con la posición defendida por Aristóteles, siglos antes. Maimónides siguea Aristóteles en casi toda su explicación sobre la división entre entendimiento enpotencia, o posible y entendimiento agente, o activo pero introduce algunas ideas(como la noción de un entendimiento adquirido) en su teoría del conocimiento, quetoma de otras filosofías. En este artículo mostramos algunas analogías y diferenciasentre las gnoseologías de ambos filósofos y finalizamos con una breve consideraciónde la conexión entre gnoseología y ética en Maimónides, pues él pensaba que laconducta moral adecuada debe acompañar a la especulación racional, y que elhombre es responsable de sus acciones. Además, la moralidad requiere de la razónpara su ejercicio.

  • English

    The rational faculty of the human soul that characterizes the intellectual process of man and distinguishes it from animals is analyzed by Maimonides inharmony with the position defended by Aristotle, centuries before. Maimonidesfollows Aristotle in almost all of his explanation of the division between potential, orpossible intellect, and agent, or active intellect, but introduces some ideas (such asthe notion of an acquired intellect) into his theory of knowledge, which he takesfrom other philosophies. In this article we show some analogies and differencesbetween the gnoseologies of both philosophers and we finish with a briefconsideration of the connection between gnoseology and ethics in Maimónides,because he thought that the suitable moral conduct must accompany the rationalspeculation, and that the man is responsible for their actions. In addition, moralityrequires the faculty of reason for its exercise.


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