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Resumen de El nuevo gobierno de izquierda y el cambio del modelo de comunicación en México

Javier Esteinou Madrid

  • español

    Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en el proyecto de la Cuarta Transformación Histórica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del frente político de Morena expusieron la necesidad de crear otro modelo de comunicación social que se convierta en un parteaguas que sepulte el tradicional prototipo de difusión de control político. Dicho prototipo comunicativo permitirá informar de forma directa, constante y ágil a la población sobre las políticas públicas adoptadas por el novel gobierno para cumplir con el derecho a la información y crear una opinión pública favorable que le sirva de respaldo subjetivo para gobernar eficazmente.En este sentido, el nuevo modelo de comunicación de la Cuarta Transformación está compuesto por dos grandes niveles de acción comunicativa que abarcan: por un lado, una fase indirecta de comunicación; y por otro lado, una fase directa de comunicación que en conjunto se convierten en la fuerza político-cultural que cotidianamente le imprimen la dirección colectiva de naturaleza cognitivo-psíquico-ideológico-emocional a la nación.Sin embargo, la definición de los relevantes lineamientos constitutivos del proyecto de comu-nicación, es fundamental destacar que ante los grandes desafíos de desarrollo estructural que se deben resolver en México con el fin de edificar otra nación en el siglo XXI, es indispensable que la sociedad reconstruya los procesos democráticos de comunicación para que el proceso de cambio de la nación se realice de manera equilibrada y no sesgada o viciada. Dentro de este escenario, las escuelas de comunicación del país tienen una responsabilidad e importancia central para analizar si lo que se realiza a través de la ejecución del nuevo paradigma de comunicación de la Cuarta Transformación es para crear democracia, pluralidad y libertad de expresión o es para construir centralismo, autoritarismo y Presidencia Imperial.

  • English

    In order to achieve the objectives set forth in the Fourth Historical Transformation project, the government of Andrés Manuel López Obrador and Morena's political front exposed the need to create another model of social communication that would become a partacho that buried him traditional prototype of diffusion of political control. This communicative prototype will allow the population to inform in a direct, constant and agile manner about the public policies adopted by the new government to comply with the right to information and create a favorable public opinion that will serve as subjective support for effective governance.In this sense, the new communication model of the Fourth Transformation is composed of two great levels of communicative action that encompass: on the one hand, an indirect phase of communication; And on the other hand, a direct phase of communication that together becomes the political-cultural force that is daily printed by the collective direction of a cognitive-psychological-ideological-emotional nature to the nation.However, the definition of the relevant guidelines of the communication project, it is essential to emphasize that, in view of the great structural development challenges that must be resolved in Mexico in order to build another nation in the twenty-first century, it is indispensable that society reconstructs the democratic processes of communication so that the process of change of the nation is carried out in a balanced and non-biased or vitiated way. Within this scenario, the communication schools of the country have a central responsibility and importance to analyze if what is done through the execution of the new paradigm of communication of the Fourth Transformation is to create democracy, plurality and freedom of expression or is to build centralism, authoritarianism and Imperial Presidency.


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