Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación. Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador.

  • Autores: Andrés Hermann Acosta, Diego Apolo, Milton Molano Camargo
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 1, 2019, págs. 215-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections and Perspectives on the Uses of Social Networks in Education. A Case Study in Quito-Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfocó en determinar cómo el uso de los recursos de la web 2.0 como las redes sociales está permitiendo la construcción de aprendizajes, en contextos educativos no formales mediados por el uso de tecnologías digitales. Para la obtención de los datos de la investigación se aplicó un enfoque mixto de alcance descriptivo-exploratorio, el mismo que articuló una revisión de fuentes secundarias de alto impacto, así como la aplicación de un estudio de caso, basado en encuestas realizadas a estudiantes de educación media en Quito-Ecuador. Se estableció que un 80% de los jóvenes usuarios de medios han utilizado las redes sociales con fines educativos, aspecto que ha posibilitado llegar a la conclusión que el uso de tecnologías digitales no sólo está contribuyendo a fomentar aspectos como la comunicación y el entretenimiento, sino también incorporar aprendizajes invisibles a sus procesos cognitivos.

    • English

      This research focused on determining how the use of web 2.0 resources such as social networks is allowing the construction of learning processes, in non-formal educational contexts mediated by the use of digital technologies. To obtain the data a mixed research method was applied, including a review of high-impact secondary sources, as well as the application of a case study, based on surveys of high school students in Quito-Ecuador. It was established that 80% of young media users have used social networks for educational purposes, an aspect that has made it possible to conclude that the use of digital technologies is not only helping to promote aspects such as communication and entertainment, but also incorporate invisible learning to their cognitive processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno