Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Influencia en la Transformación de la Educación Superior en Colombia para Impulso de la Economía Global

  • Autores: Emiro de la Hoz Franco, Olga Marina Martínez Palmera, Harold Combita Nino, Hugo Gaspar Hernández Palma
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 1, 2019, págs. 255-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies and their Influence on the Transformation of Higher Education in Colombia to Boost the Global Economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona desde el punto de vista conceptual, sobre la influencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el impacto que éstas han generado en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La educación superior en Colombia ha venido transformándose en las recientes décadas, con miras a responder de manera decidida a los requerimientos de una sociedad renovada, que busca contar con profesionales más hábiles, que gestionen eficientemente procesos administrativos y académicos en Instituciones de Educación Superior en estos tiempos de globalización económica. La metodología utilizada en este estudio se enmarca en la revisión documental de investigaciones y publicaciones efectuadas en los últimos diez años. Los resultados apuntan a que las TIC han aportado considerablemente a diferentes aspectos neurálgicos, en el contexto educativo y que las aplicaciones en los procesos pedagógicos son cada vez mayores.

    • English

      This document presents a conceptual analysis on the influence of Information and Communication Technologies (ICT) and the impact they have generated in the teaching / learning processes. Higher education in Colombia has been transformed in recent decades, with the aim of decisively responding to the requirements of a renewed society, which seeks to have more skilled professionals, who efficiently manage administrative and academic processes in Higher Education Institutions in these times of economic globalization. The methodology used is part of the documentary review of research and publications carried out during the last ten years. The results indicate that ICT have significantly contributed to different neuralgic aspects, in the educational context and that applications in pedagogical processes are increasing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno