Jorge Ayala Córdova, Nicolás Ratto Ribó
El artículo analiza las estrategias sindicales mediante las cuales los peonetas subcontratados por dos grandes empresas del sector de distribución de la industria de bebestibles en Chile (filiales de The Coca Cola Company), intentan superar las limitaciones estructurales de sus procesos de trabajo y de sus condiciones de empleo. Para esto se sintetizaron dos investigaciones cualitativas basadas en la observación participante durante tres años (2014-2016) con la Federación que aglutina a los trabajadores peonetas de ambas empresas (FENASIPEC). Recurriendo a las teorías de los procesos de trabajo, de la empresa en red y al enfoque de los recursos de poder se concluye que una de las principales fortalezas del sindicalismo de los peonetas de Coca-Cola está en su poder asociativo, particularmente en el “núcleo militante” de la FENASIPEC, que ejercerá un rol clave en la creación y articulación de los diferentes sindicatos regionales de peonetas. Así también, movilizaron con éxito su poder estructural “en el lugar de la distribución” de mercancías de Coca-Cola con una paralización nacional de más de diez días en el contexto de la realización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
The article analyzes the trade union strategies by means of which the peons contracted by two large companies in the distribution sector of the beverages industry in Chile try to overcome the structural limitations of their work processes and their employment conditions. For this, were synthesized two qualitative researches based on participant observation for three years (2014-2016) with the Federation that brings together the workers peons of both companies (FENASIPEC). Drawing on the theories of labor processes, the networked company and the approach on power resources, it is concluded that one of the main strengths of the unionism of the Coca-Cola peons is in its associative power, particularly in the “militant nucleus” of FENASIPEC, which will play a key role in the creation and articulation of the different regional unions of peons. Likewise, they successfully mobilized their structural power “in the place of distribution” of Coca-Cola merchandise with a national paralysis of more than ten days in the context of the completion of the 2014 FIFA World Cup Brazil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados