Rodger Salazar Loor, Javier Martínez Gómez, Juan Carlos Rocha Hoyos, Edilberto Antonio Llanes Cedeño
INTRODUCCIÓN. La selección de materiales es una etapa importante en el diseño y desarrollo de productos, mediante la utilización de métodos multicriterio, es posible establecer una metodología de selección confiable, convergiendo en una solución única y fiable. OBJETIVO. Aplicar métodos multicriterio para la selección de la parte lateral estructural de un vehículo, para obtener una mayor eficiencia y rendimiento en el aprovechamiento de materiales. MÉTODOS. Mediante la metodología de Pareto y métodos multicriterio (TOPSIS, COPRAS, VIKOR, PROMETHEE II), establecer indicadores de resultados confiables para la selección de materiales estructurales en base a la comparación de criterios cuantitativos. RESULTADOS. Luego de la comparación de los métodos aplicados, se observa que todos establecen que el material del Acero Martensítico YS1200 es el más adecuado. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. El material determinado tiene gran potencial en la fabricación de estructuras del vehículo, es relativamente económico y ligero, y con la tecnología adecuada es posible su implementación.
INTRODUCTION. The selection of materials is an important stage in the design and development of products, through the use of multi-criteria methods, it is possible to establish a reliable selection methodology, converging in a unique and reliable solution. OBJETIVE. To apply multi-criteria methods for the selection of the structural side part of a vehicle, to obtain greater efficiency and performance in the use of materials. METHOD. Using the Pareto methodology and multi-criteria methods (TOPSIS, COPRAS, VIKOR, PROMETHEE II), establish reliable performance indicators for the selection of structural materials based on the comparison of quantitative criteria. RESULTS. After the comparison of the applied methods, it is observed that all establish that the material of Martensitic Steel YS1200 is the most suitable. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The material determined has great potential in the manufacture of vehicle structures, is relatively inexpensive and light, and with the right technology it is possible to implement it.
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