El artículo analiza los primeros cursos de verano que entraron en funcionamiento en la Universidad española y muestra cómo se concebía la “extensión universitaria” entre 1927 y 1936. Era la primera vez que una Universidad se trasladaba, temporal y periódicamente, a otro sitio donde creía que sus enseñanzas podían ser útiles. Se profundiza en la programación de estos cursos, en las temáticas abordadas y en los profesores participantes. Desde su nacimiento, los cursos vincularon el aprendizaje al contacto con la naturaleza. La educación recreativa se entendía como pedagogía del ocio o, si se quiere, con propuestas más actuales basadas en el papel educativo de las emociones.
The article investigates the first summer courses, that took place at Spanish University and analyses how they were formed “the university extension” between 1927 and 1936. It was the first time that a university had moved temporarily and periodically to another place where it was believed that its teaching could be useful. It was deepened at the programming of these courses, at the addressed issues and at the participating professors. Since its beginning the courses linked recreational linking with nature. Recreational education was understood as leisure pedagogy or, in other words, as more up to date proposals, based on the educative role of the emotions.
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