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Comedies with corpses but without weeping or mourning

  • Autores: Luis Enrique Parés
  • Localización: Comparative cinema, ISSN-e 2604-9821, Vol. 7, Núm. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Notes for a historical study of corpses as cinematographic figures; 91-94, 157-160)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comedias con cadáver pero sin llanto ni duelo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo interroga la problemática figuración del cadáver en la historia del cine español y particularmente en el género de la comedia. Partiendo de laconstatación de la centralidad de la muerte y de sus representaciones en la cultura española, el autor indaga en los modos de presencia de los cadáveresen nuestro cine y cómo el acercamiento a este motivo traduce una determinada actitud ante la historia y cifra una mirada crítica o bien una actitud escapistapor parte de los cineastas y las películas. Tras dibujar una genealogía de sus representaciones, tomando como primeros cadáveres relevantes los cuerpos de los caídos en la Guerra Civil, el texto construye una historia sintomática de las formas de representación del cadáver en el cine español de posguerra, reparando en el desplazamiento de la figura hacia el territorio cómico y su evolución, desde la voluntad evasiva y despolitizada hacia el territorio de la negrura y la penetración crítica. El autor también señala la relevancia de la representación del cadáver en el cine de la Transición y constata la desaparición de la figura con la consolidación del cine de la democracia. Finalmente, la representación del cadáver queda fijada como una herramienta significativa para constatar la carga crítica del cine español en relación a su historia y a su presente.

    • English

      The article questions the problematic figuration of the corpse in the history of Spanish cinema and particularly in the genre of comedy. Starting with a verification of the centrality of death and its representations in Spanish culture, the author inquires into the ways in which corpses are present in our cinema and how the approach to this motif explains a particular attitude in terms of history and encodes a critical eye or an escapist attitude on the part of filmmakers and films. After tracing a genealogy of its representations, taking the bodies of the fallen in the Spanish Civil War as the first important corpses, the text creates a symptomatic history of the different forms of corpse representation in Spanish post-war cinema, focusing on the way in which the figure is shifted towards the field of comedy and its evolution, going from an evasive, depoliticized approach towards the territory of darkness and critical penetration. The author also points to the relevance of corpse representation in the cinema of the Transition, and its disappearance when democracy was consolidated. Finally, the representation of the corpse is established as a significant tool for confirming the critical load of Spanish cinema in relation to its history and its present


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