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Sede de la Fundación Giner de los Ríos

  • Autores: Cristina Díaz Moreno, Efrén García Grinda
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 385, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto trata, al mismo tiempo, de instalarse dentro de la geografía sentimental de la Fundación y del ideario institucionalista, tejiendo con cuidado los hilos de las relaciones entre las personas y su legado material e intelectual, para construir una evocación del espíritu de la Institución.

      La legendaria Institución Libre de Enseñan- za era, a la vez, una escuela laboratorio de carácter experimental y un grupo de personas empeñadas en la regeneración profunda de la sociedad a través de la educación. Basada en una pedagogía radical y laica, formó a la generación más brillante de pensadores, científicos y artistas de la España moderna.

      El proyecto intenta reflejar la visión de la naturaleza y el paisaje de Francisco Giner de los Ríos, que consi- deraba el paisaje una de las principales herramientas educativas. El jardín central de la sede histórica, per- dido tras la Guerra Civil, era un elemento clave dentro de su ideario educativo. El proyecto trata de recrear la organización espacial original, una serie de piezas elevadas del suelo y “rodeadas de una faja de verdor” que perseguía el ideal inicial de la Institución.

      El jardín interior pasa a ser el espacio principal, mientras que el nuevo edificio de la ampliación, junto con los pabellones existentes una vez restaurados, se convierten en tan solo una herramienta para configurarlo. El edificio ampliación es un edificio elusivo, imposible de percibir en su totalidad, cubierto por una celosía metálica radicalmente abstracta. Se trata de una serie de habitaciones alrededor de un jardín, unidas por un sistema de comunicaciones verticales y espacios auxiliares que se extiende por el límite del solar. Se fragmenta hasta tal punto que en ningún punto se percibe en su tamaño y escala, sino como una serie de pabellones, espacios y rincones que se ajustan a la escala de la casa de Giner de los Ríos y el pabellón Macpherson, las dos edificaciones existentes restauradas. Las aulas son espacios multifocales sin dirección predominante, rodeados por un cerramiento de vidrio y sistemas flexibles de cuelgue que permiten modificar intencionadamente sus condiciones acústicas y lumínicas de manera sencilla. Su geometría replica el sistema de plantaciones del jardín y permite diferentes configuraciones para ensayar también con el espacio como herramienta educativa. La envolvente exterior es, a la vez, una celosía hacia el jardín y una fachada hacia las aulas, que varía su densidad dependiendo de la exposición solar y las vistas. Está compuesta por la superposición de los sistemas de oscurecimiento, los vidrios, la estructura portante situada en el exterior y una celosía compuesta por tres capas superpuestas de varillas de acero, que se superpone a las salas interiores formando un calidoscopio geométrico de superficies que ensancha perceptivamente el tamaño del jardín. Esta celosía fragmentada en infinitos planos forma un fondo de escala reducida y radical abstracción para acentuar el papel principal del jardín.


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