Almería, España
Las competencias socioemocionales han demostrado ser claves en el desarrollo sano de la población infanto-juvenil, siendo consideradas factores de protección o salutogénicos frente al desarrollo de desórdenes psicológicos en la edad adulta. De otro lado, la investigación desde los distintos modelos surgidos en torno al concepto de inteligencia emocional ha demostrado que las competencias emocionales son predictoras del éxito académico y social en las personas. Ello ha derivado en la creación de programas a desarrollar en los centros educativos, puesto que constituyen el contexto en el que transcurre gran parte de la vida de los menores, están presentes las variables pertinentes para desarrollarlos y existe una obligación institucional por cuanto la normativa estatal y europea insiste en la necesidad de formar de manera integral al alumnado como ciudadanos competentes en todas las áreas de desarrollo.Se revisan y analizan diferentes programas publicados en España y desarrollados con población adolescente. Además, se muestra un protocolo elaborado por los autores que ha demostrado ser exitoso en el desarrollo de competencias emocionales en población de 12 a 16 años. Este protocolo combina diferentes estrategias terapéuticas como son el uso de metáforas y ejercicios de terapias contextuales y técnicas de Mindfulness.
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