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Resumen de Mangones gálatas, comercio de esclavos y perspectiva eclesiástica en época de Honorio

Raúl Serrano Madroñal

  • español

    Hacia el final del reinado de Honorio, Agustín de Hipona escribía una epístola dirigida a Alipio, obispo de Thagaste, que se ha convertido en uno de los testimonios más valiosos sobre la organización del comercio de esclavos en el mundo tardo-romano. En la carta mencionada, el Doctor de la Iglesia denuncia las actividades de los mangones, traficantes de esclavos de procedencia mayoritariamente gálata que no dudaban en orquestar secuestros de individuos libres en las regiones rurales más aisladas de la Numidia para venderlos con posterioridad en las provincias transmarinas. En un contexto obvio de descomposición política del orden romano, la Iglesia reaccionó contra unas prácticas no permitidas por la legislación que estaban despojando el interior del África de su elemento indígena. El presente estudio busca profundizar en las raíces y en el origen de los mangones, prestando especial atención a su evolución histórica, para alcanzar una comprensión más sólida con respecto al fenómeno de la esclavitud en el siglo v. 

  • English

    Towards the end of Honorius’s reign, Augustine of Hippo wrote an epistle addressed to Alypius, Bishop of Thagaste, which has become one of the most valuable testimonies on the organization of the slave trade in the late Roman world. In the aforementioned letter, the Doctor of the Church denounced the activities of the mangones or slave traders (most of them were Galatians) who did not hesitate to orchestrate kidnappings of free people in the more isolated rural areas of the Numidia to sell them later in the transmarine provinces. In an obvious context of political decomposition of the Roman order, the Church reacted against illegal practices that were depriving the interior of Africa of its indigenous element. The present study seeks to deepen the roots and the origin of the mangones, paying special attention to their historical evolution to reach a more solid understanding of slavery in the 5th century. 


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