Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Modelo Pedagógico de Pentacidad aplicado en instituciones de educación básica para la atención de niños con necesidades educativas especiales

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 4, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Abril 2019), págs. 249-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O Modelo Pedagógico de Pentacidad aplicado em instituições da Educação Básica para a atenção de crianças com Necessidades Educativas Especiais
    • The Pedagogical Model of Pentacidad applied in institutions of basic education for the attention of children with special educational needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio de campo fue efectuado en tres centros educativos de la ciudad de Loja y se presentan los resultados obtenidos de la Escuela José Ingenieros. La metodología aplicada fue la descriptiva según Hernández, Fernández y Baptista (2014), lo que permitió identificar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y cómo realizar las adaptaciones curriculares para el aprendizaje de estos educandos sin dejar de lado la inclusión educativa, los estudiantes pudieron analizar la importancia, propósito y finalidad de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se conocieron los ejes trasversales con los que se trabaja en las instituciones educativas para lograr la formación integral de niño. Todo ello con el objetivo de determinar a través de la observación los modelos pedagógicos que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y   las adaptaciones que se realizan con los estudiantes con Necesidades educativas especiales. Se presentan las evidencias de la observación realizada, la cual permitió a los estudiantes y docentes responsables de práctica, realizar las correspondientes conclusiones. Dentro de éstas se pudo constatar que el modelo educativo que prevalece en la Escuela “José Ingenieros” es el de la Pentacidad, que se sustenta en el constructivismo, sin embargo, aún sigue poniendo en práctica el conductismo, cuando el docente aplica la memorización, repetición, entre otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno