Al estudiar la pintura francesa del siglo xviii a través de la historiografía angloamericana de los años 90, nos topamos a menudo con diversos términos, tales como pintura de género, de lo cotidiano o realista, que parecen ser utilizados de forma indistinta. Sin embargo, tras estos usos subyacía el deseo de construir un nuevo modelo interpretativo sobre esta pintura a partir de la noción de cotidianidad, que simplemente reactualizaba los imaginarios y discusiones –políticas y estéticas– de los siglos xix y xx, recogidas, a su vez, en los Cultural Studies y en la New Art History. Animaban, así, a mirar aquella pintura en función de problemáticas ajenas a las representaciones propias del siglo xviii, impidiendo, finalmente, su correcta comprensión. Proponemos, por tanto, una aproximación historiográfica que busca comprender la transformación de la noción de pintura de género en pintura de lo cotidiano, poniendo de manifiesto la ideología subyacente a esta.
When studying French painting of the eighteenth-century through Anglo-American historiography of the 90s, we often encounter various terms, such as genre painting, everyday life or realistic, which seem to be used indistinctly. However, behind these uses underlay the desire to build a new interpretative model of the French painting of the eighteenth century from the notion of everyday life, which simply updated the imaginary and discussions –politics and aesthetics– of the nineteenth and twentieth century, collected, also, in the Cultural Studies and the New Art History. They encouraged us, therefore, to look at that painting in terms of problems unrelated to the typical representations of the eighteenth century, preventing, finally, their correct understanding. We propose, therefore, a historiographical approach that will seek to understand the transformation of the notion of genre painting into everyday life painting, highlighting the underlying ideology.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados