Logroño, España
En este artículo, realizaremos una revisión de la recepción y transmisión del Cantar de mio Cid en el siglo xviii. Para ello, cotejaremos los testimonios del Cantar datados en este siglo (entre ellos, las copias de fray Sarmiento y Cándido María Trigueros) con una copia de comienzos del siglo xvi y el codex unicus medieval. Siguiendo el método crítico del error significativo, filiaremos los testimonios para detectar posibles nuevos subarquetipos en la transmisión manuscrita del Cantar desde la Edad Media hasta el siglo xviii, y que pudieron ser determinantes para el conocimiento del texto en el Siglo de las Luces.
In this paper, we revise the reception process and the transmission of the Cantar de mio Cid in 18th century. For this purpose, we compare the testimonies of the Cantar dated in this period (among these, the copies made by Sarmiento and Cándido María Trigueros) with a copy from the beginning of 16th century and the Medieval codex unicus. We follow the critic method of the significant mistake to make the filiation of those testimonies. As a result, we propose the existence of archetypes in the manuscript transmission of the Cantar from Middle Ages to 18th century, and that could be decisive for the knowledge of the text in Spanish Enlightenment.
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