Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo Profesional y Formación: ¿Cuáles son los motivos de los docentes de ciencias de la comunicación de la UNISON para realizar o no actividades formativas?

Emilia Castillo Ochoa, Lizeth Gabriela Gámez Grijalva

  • Esta investigación de corte cualitativo plantea por medio de un estudio de caso describir y analizar la formación de la comunidad docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (UNISON) a partir del desarrollo profesional y de las políticas públicas que intervienen en este proceso a través de la interpretación de las entrevistas realizadas a una muestra de 14 docentes de esta licenciatura con tipo de contratación indeterminado de tiempo completo y de asignatura para conocer sus percepciones con respecto a los motivos que tienen para realizar o no actividades formativas. En México, los programas derivados de las políticas públicas dirigidos a la formación de los docentes de Educación Superior (ES) los cuales encuentra su importancia en el reconocer que la formación y profesionalización docente deben ser contemplados como un proceso permanente e inherente a la práctica son necesarios para elevar los niveles de calidad de la educación para formar capital humano, capaz de enfrentar los desafíos que los nuevos contextos establecen no se encuentran reguladas normativamente, es decir, son de carácter no obligatorio. Por lo tanto, se vuelve pertinente indagar cuales son las motivaciones de los docentes para profesionalizarse. Respecto a las conclusiones, los informantes señalaron que se busca formación con la intencionalidad de mejorar y por compromiso hacía la profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus