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El devenir de la Alta Inspección educativa: una situación inconclusa

  • Autores: Santiago Esteban Frades
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 31, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The future of the High Educational Inspection: an unfinished situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este trabajo es dar a conocer a la opinión pública el quehacer de la Alta Inspección educativa desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido la misma en los medios de comunicación por los acontecimientos políticos que se viven en España, sobre todo, con la cuestión catalana. En la configuración legal se hace un recorrido histórico de la Alta Inspección desde el mandato constitucional de 1978 hasta la configuración en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación de 3 de mayo, pasando por la definición en los respectivos Estatutos de las Comunidades Autónomas y los Reales Decretos que han ido conformando su organización y funciones. Se explicita como han ido evolucionando las competencias de la Alta Inspección y se estudia, por su importancia, la interpretación que ha realizado el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias sobre cuál debe ser su papel de comprobación, fiscalización o verificación de la normativa básica del Estado en materia educativa. Se hace un análisis de los procedimientos que utiliza esta institución para llevar a cabo su trabajo, así como las principales tareas que desarrolla, su dependencia orgánica y funcional, así como el análisis comparado con otras altas inspecciones del Estado

    • English

      The purpose of this work is to publicize the task of High Educational Inspection from different points of view, taking into account the relevance that it has acquired in the media due to the diverse political events that are taking place in Spain at the moment, primarily in relation to the current conflict in Catalonia. In the legal configuration a historical tour of High Inspection is made from the constitutional rule in 1978 until the configuration in the Organic Law 2/2006 on Education on May 3, going through the definition in both the Statutes of the Autonomous Communities and the Royal Decrees that have been shaping its organization and functions in the course of time. It is detailed how the competences of the High Inspection have evolved and the importance of the interpretation that the Constitutional Court has made in different sentences of the judges on what the High Inspection ́s role of crosscheck, audit or verification of the state basic regulations in educational matters must be. An analysis is made of the procedures used by this institution to carry out its work, as well as the main tasks it accomplishes, its organic and functional dependence and the analysis compared with other High State Inspections


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