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El imperialismo y el culturalismo se complementan mutuamente

  • Autores: Samir Amin
  • Localización: Relaciones internacionales, ISSN-e 1699-3950, Nº. 42, 2019 (Ejemplar dedicado a: Repensando el “MENA” desde lo internacional), págs. 13-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imperialism and culturalism complement each other
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capitalismo siempre está preparado para premiar a aquellos académicos y publicistas que aporten explicaciones plausibles y exculpatorias para sus crisis, fallos y crímenes. Frecuentemente, las explicaciones más efectivas son aquellas que se aprovechan de los prejuicios y supersticiones previas al desarrollo de la ciencia (o “premodernas”), pero que se presentan como modernas y científicas. Las alternativas preferidas al materialismo histórico han sido las teorías sobre la evolución histórica del mundo producido por el desarrollo de “civilizaciones” o “culturas”, cerradas y separadas las unas de las otras. Estas “civilizaciones” y “culturas” no se explican por la historia, sino que explican la historia.

      Una de las versiones actuales de estas teorías es la del publicista (y Profesor de Harvard) Samuel Huntington, justificando los crímenes del imperialismo como producto de la “incompatibilidad” cultural.

      Esta es simplemente la “versión más autorizada” de un ruido que actualmente puede escucharse en todos ritmos, melodías y disonancias, a menudo con sus orígenes en una ligeramente disfrazada pseudociencia racial. Otras versiones, suavizadas e incompletas, se presentan a veces como “políticas identitarias” o “comunitarismo”. El periódico egipcio Al Ahram ha preguntado a nuestro buen amigo y colaborador frecuente Samir Amin para darnos su opinión sobre la teoría del “choque de civilizaciones” de Huntington. Su demostración de por qué el culturalismo y el imperialismo se fortalecen mutuamente, y cómo las víctimas pueden ser llevadas a aceptar la “diferencia” en lugar de igualdad y liberación, es hoy de utilidad potencial en cualquier lugar del mundo.

    • English

      Capitalism is always ready to reward academics and publicists who provide plausible exculpatory explanations for its crises, failures, and crimes. Frequently the most effective are those that play upon the prejudices and superstitions of the prescientific past but in modern (or “post-modern”) and scientific farm. Favored alternatives to historical materialist social science have been theories of world-historical process as the working out of closed and separate “civilizations” or “cultures.” These “civilizations” and “cultures” are not explained by history, but instead explain history. One current version is that of the publicist (and Harvard Professor) Samuel Huntington, justifying the crimes of imperialism as the product of cultural “incompatibility.” This is merely the most Authorized Version of a noise that can be heard today in all rhythms, tunes, and dissonances, often with its origins in racial pseudo-science only slightly disguised. Other varyingly sanitized and fragmentary versions are sometimes presented as “identity politics” or “communitarianism.” The Egyptian journal Al Ahram asked our good friend and frequent contributor Samir Amin to give his view of Huntington’s theory of “clash of civilizations.” His demonstration of why culturalism and imperialism reinforce each other, and how victims can be led to accept “difference” in place of equality and liberation, is today of potential utility everywhere.


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