Coimbra (Sé Nova), Portugal
Cuarenta años tras su publicación (1978), Orientalismo sigue siendo considerada la obra maestra de Edward Said, así como una valiosa contribución para la reflexión sobre la construcción del “Otro” y el impacto de dicha construcción en la representación del espacio cultural e imaginado que se entiende como “Oriente Medio”. Este concepto es, según el autor, un producto de la colonización occidental profundamente cargado de connotaciones socioeconómicas y políticas. En los últimos veinte años, la narrativa dominante sobre Oriente Medio ha estado marcada por una mezcla de narrativas asociadas al fanatismo religioso y al relativismo cultural (especialmente en respeto a los Derechos Humanos), en la cual conceptos como el “embate de civilizaciones” o la presunta lucha por “acompañar” el progreso occidental han ganado mayor preeminencia. En este artículo debatiremos estas narrativas desde un punto de vista agonístico. Teniendo en cuenta su aportación a la reflexión sobre estructuras de poder y prácticas discursivas, intentaremos aplicar la teoría agonística para deconstruir narrativas referentes a Oriente Medio, enfocándonos particularmente en el período después del 11 de septiembre de 2001 y centrándonos en los agentes y modos de producción de discurso, especialmente dentro del escenario político; en seguida, explicaremos cómo la teoría agonística intenta combatir y cambiar las tendencias discursivas presentes en la (re)construcción identitaria estadunidense en relación a los países de Oriente Medio durante la llamada “Guerra al Terror”.
Forty years after its first publication (1978), Edward Said’s Orientalism is still regarded as a seminal work, especially concerning subjects such as the construction and representation of the “Other” and their impact on the way we imagine, discuss and represent the space usually labelled as “the Middle East”. This label is, according to the author, a byproduct of western colonization, deeply charged with political, social and economic connotations. For the last twenty years, the dominant discourse about the Middle East has been constructed by a series of interwoven narratives punctuated by religious fanaticism and cultural relativism (the latter is particularly relevant concerning Human Rights issues).
Within this specific discourse, concepts such as “the clash of civilizations”1 or the alleged struggle to keep up with Western progress2 became prominent buzzwords. In this article we will discuss such narratives from an agonistic perspective. Based on its contribution to the analysis of the nexus between power structures and discourse, we will attempt to apply an agonistic lens to discourses on and about the Middle East, specifically from 9/11 onwards and in the aftermath of the so called “War on Terror”.
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