Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los/as estudiantes de la UNLaM ante el género y la/s violencia/s de género

Luciana Edith Veneranda

  • español

    El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en el marco del Programa de Investigaciones, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Matanza (CyTMa). Refleja las construcciones de sentido respecto al género y a las violencias de género que los/las estudiantes poseen. Los resultados surgen de aplicar un cuestionario en base a una muestra probabilística en el segundo cuatrimestre de 2018. La investigación surge de la inserción docente e investigativa del equipo, por ello incorpora a la cuestión de género interrogantes en torno a la docencia y a la universidad entendida como un espacio de construcción social de discursos y prácticas. Estos resultados se completan con otros ya producidos y expuestos en el VII Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género”, realizado en la Universidad de Sevilla, España; y el 17° Symposium “Lxs Sexualidades_Génerxs”, organizado por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, Córdoba, Argentina. La investigación avanza en la consideración de entender los marcos conceptuales desde los cuáles conciben y realizan las prácticas los docentes, comprendiendo que sus acciones no siempre enlazan a dichas concepciones.

  • English

    The Present article shows the results of research conducted in the framework of the Science and Technical Research Program at Matanza University (CyTMa). It reflects meaning constructs with regards to gender and gender-based violence that students perform. Results emerge from the implementation of a questionnaire based on a probabilistic sample in the second semester of 2018. This research arises from the placement of a teaching and research team, which consequently enlarges the gender issue by bringing up questions about teaching practices and the university, in as much as the latter becomes a space for social construction of discourses and practices. These results are complemented by others already produced and exposed in The VII International University Congress “Gender and Research” of Sevilla University; in the 17° Symposium “Sexualities_Genders”, organized by Cordoba Psychoanalytic Association, in Córdoba province, Argentina. The present research goes further in its consideration of the understanding of the conceptual frameworks from which teachers conceive and carry out their practices, the latter not always being in-keeping with the former.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus