Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la libertad y la prevención de adicciones

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 16, 2019, págs. 177-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for freedom and the prevention of addiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se parte, en este ensayo, del hecho de que los seres humanos nunca están solos. Se admite que en comunidad aprendemos y enseñamos y lo importante es aprender y vivir en un grupo con dominio de sí mismo. Definido lo que se entenderá aquí por educación, se pasa entonces a considerar la necesidad de la sociedad (familiar y civil). Las acciones las realizan las personas y ellas se califican según sus acciones (buenas personas, persona inteligente, persona generosa, etc.). Esto significa que las personas son responsables por sus acciones: son o deberían ser dueños de sus actos (internos) y acciones (externas). Pero llegar a dominarse implica que esto sea algo valioso, y requiere, además, tiempo y aprendizaje personal con apoyo social favorable. Mas en la posmodernidad que vivimos, el placer inmediato, la libertad y la adicción se han generalizado: se pasa pues a considerar estos tres tópicos y la complejidad que ellos implican. Se analizan después las estrategias de dominación en la posmodernidad y los dos ausentes: la falta de sentido en la vida y del dominio del yo. Se finaliza considerando a la educación como la posibilidad de la recuperación del dominio de sí mismo del adicto, en un contexto social.

    • English

      This essay parts from the fact that human beings are never alone. However, it is in the community that we learn and teach; and the important issue is to learn and live in a group with self-control. After defining what we understand as education, the need of society will be addressed (family and civil). The actions are carried out by people and they are qualified according to their actions (good people, intelligent person, general person, etc.). This means that people are responsible for their actions: they are or should be owners of their (internal) acts and (external) actions. But to become mastered implies that this is of value, and requires time and personal learning with favorable social support. But in the postmodernity we live in, immediate pleasure, freedom and addiction have become widespread. The paper considers these three topics and the complexity they imply. The strategies of postmodern domination and the lack of meaning in life and self-control are then analyzed. The paper ends by assessing education as the possibility of recovering the addict's self-control, in a social context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno