Lorena de la Fuente Tomás, Mónica Sánchez Autet, Leticia García Alvarez, Leticia González Blanco, Ángela Velasco Iglesias, Pilar Alejandra Saiz Martínez, María Paz García Portilla González, Julio Bobes García
La estadificación clínica es una herramienta diagnóstica utilizada en otras especialidades de la medicina que surge de la combinación de un enfoque categorial y dimensional. En las últimas 2 décadas, se ha planteado su aplicación en el campo de la psiquiatría, fundamentalmente como herramienta de ayuda diagnóstica, de orientación terapéutica y pronóstica. En este trabajo se revisan los modelos de estadificación clínica que han sido propuestos hasta la fecha para el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia. Se realizó una búsquedabibliográfica en las bases de datos PubMed y Medline. Se seleccionaron con base en los criterios de inclusión y exclusión un total de 15 estudios. Se describen y comparan las características de cada uno de los modelos agrupados según eltipo de trastorno para el que fueron propuestos (trastorno bipolar: 4; depresión: 5; esquizofrenia: 6).Como conclusión, identificamos la necesidad de validar empíricamente dichos modelos para así demostrar que son una herramienta útil en la práctica clínica habitual.
Clinical staging is a diagnostic tool used in other medical specialties, which has resulted from the combination of a categorical and dimensional approach. In the last 2 decades, the usefulness of its application in the field of psychiatry has been suggested, mainly as a tool for diagnostic help, and therapeutic and prognostic orientation. In this paper we review the clinical staging models that have been proposed to date for bipolar disorder, depression and schizophrenia. A literature search was performed in PubMed and Medline databases. A total of 15 studies were selected according to inclusion and exclusion criteria. Models were grouped according to the type of disorder for which staging was proposed (bipolar disorder: 4, depression: 5, schizophrenia: 6), and their characteristics were described. As a conclusion, we identify the need to empirically validate these models to demonstrate that staging is a useful tool for clinical practice.
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