Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ritos de escritura. Autofiguraciones y relecturas en Abelardo Castillo

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 6, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cajas chinas: representaciones de la lectura y la escritura en la ficción literaria), págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Propongo un acercamiento al proyecto literario de Abelardo Castillo a partir de tres cuentos. En ellos es posible advertir un sostenido mecanismo de escritura, el cual consiste en adoptar como perspectiva para la narración una modalidad de la voz deliberadamente cercana a la imagen pública del escritor. Este trabajo de “autofiguración” (Amícola, 2007) permite concebir a sus cuentos como “ficciones de autor” (Premat, 2009); es decir, instancias de reflexión sobre las propias prácticas de escritura y lectura configuradas en diálogo con objetos y sujetos triviales, incluyendo la propia identidad autoral. Ser escritor, para Castillo, implica un trabajo sobre materiales banales que incluyen la propia subjetividad y una atenta lectura de la tradición literaria. Por lo tanto, sus ficciones adoptan una perspectiva crítica que desmantela las referencias cristalizadas en la ortodoxia genérica, proponiendo en su lugar una escritura de la confusión y la exploración (filosófica, ideológica, política, afectiva) de un mundo designado con el signo de la pluralidad. Asimismo, sus textos se componen como reescrituras que recuperan la tradición de la ficción moderna. En suma, sus relatos concretan una práctica estética y crítica en la cual se trazan mapas que entran y salen de la ficción hacia el universo cultural, e insertan a la figura del propio escritor en las derivas de la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno