Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Novelar el oficio. Escenas de escritura literaria en la literatura infantil argentina (1990-2015)

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 6, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cajas chinas: representaciones de la lectura y la escritura en la ficción literaria), págs. 194-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las prácticas de lectura y escritura han dado origen a un vasto conjunto de escenas, tópicos y metáforas que se proyectan, además, en procedimientos metaficcionales. La figura del escritor y la escritura literaria atesoran también, aunque en menor medida, un amplio catálogo de tópicos sobre las condiciones materiales y subjetivas de la producción creativa. En dichos tópicos subyacen representaciones sociales –e históricas– del escritor y su oficio. Observamos que la literatura infantil y juvenil argentina de las últimas décadas se vale de procedimientos metaficcionales concernientes a la escritura literaria, anteriormente reservados a la narrativa para adultos. En este trabajo analizamos, contrastamos e interpretamos representaciones discursivas en un corpus de literatura infantil publicado en las últimas décadas que aluden a las prácticas del escritor profesional y a escenas de escritura literaria, en algunas de las cuales participan niños. A partir del análisis conjeturamos relaciones de esas representaciones con un imaginario de creatividad literaria infantil y con la participación de niños y niñas en el circuito literario –por intermediación del sistema educativo. El enfoque y la metodología se inscriben en la historia social de la lectura y la escritura, la sociología literaria, los estudios comparados, el análisis narratológico y el análisis del discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno