Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje móvil en Educación Física: Una propuesta de innovación en ESO

Alejandro Martínez Martínez

  • español

    Las potencialidades pedagógicas que se pueden extraer de los dispositivos móviles en el ámbito educativo son numerosas. Por otra parte, los contenidos de Expresión Corporal de la materia de Educación Física son muy ricos para su tratamiento en el marco escolar y contribuir así en el desarrollo integral del alumnado. Este estudio expone una propuesta de innovación en ESO en la materia de Educación Física para trabajar los contenidos de Expresión Corporal, tradicionalmente discriminados por cierto profesorado de dicha disciplina, de una forma original e interdisciplinar apoyada en el uso del dispositivo móvil como herramienta educativa. En esta experiencia se ha evaluado la consecución de los objetivos didácticos planteados, el desarrollo de las Competencias Clave y el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta planteada. Los resultados obtenidos indican que el aprendizaje móvil junto con la metodología empleada ha generado una mayor motivación intrínseca en el alumnado, ha favorecido la autonomía de trabajo, ha contribuido a la adquisición de aprendizajes significativos y ha invitado hacia una reflexión crítica sobre el uso responsable de dicho dispositivo. Asimismo, el alumnado quedó muy satisfecho con las actividades y tareas desarrolladas pertenecientes al bloque de Expresión Corporal.

  • English

    The pedagogical potentials of mobile devices in education are numerous. Furthermore, the contents related to Body Expression, which are part of the curriculum for Physical Education, are very rich for their treatment in the schools and thus contribute to the integral development of the students. This research presents a proposal for innovation in Compulsory Secondary Education in the field of Physical Education to work on the contents related to Body Expression –traditionally discriminated against by some teachers of that discipline– in an original and interdisciplinary way supported by the use of the mobile device as an educational tool. In this experience, the achievement of the didactic objectives set, the development of the key competences and the degree of student satisfaction with the proposal have been evaluated. The results suggest that m-learning and the methodology used have generated a higher intrinsic motivation in students, have favored work autonomy, have contributed to the acquisition of meaningful learning and have led to a critical reflection on the responsible use of that device. Additionally, the students were very satisfied with the activities and tasks carried out belonging to the Body Expression block of contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus