Leonel Esteban Martínez Castro
Son múltiples y complejos los tipos de violencia y de problemáticas que padecen los niños, niñas y adolescentes en la escuela, la familia y la sociedad, y que obedecen a diversas causas y tienen diferentes implicaciones. Ahora bien, algunas de esas situaciones que afectan la integridad y la formación de dicho grupo vulnerable fueron reguladas en Colombia por la Ley 1620 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013, cuyos niveles de incidencia han sido insuficientes hasta la fecha. En ese sentido, dicha normatividad es analizada en el presente artículo desde la perspectiva de su efectividad y, especialmente, de su eficacia simbólica, para comprender las causas reales de su inoperancia y la verdadera pretensión política tras su publicación.
Are multiple and complex the types of violence and problems that affect to the children and adolescents into the school, the family and the society, which obey to various causes and has different consequences. Some of those situations that affect the integrity and the formation of this vulnerable group, were regulated in Colombia by the law 1620 and its Regulatory Decree 1965 of 2013, whose incidence levels have been insufficient to date. In that sense, this regulation is analyzed in this article from the perspective of their effectiveness and especially its symbolic effectiveness, to understand the real causes of their inefficiency and the real political claim after the publication of the same.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados