Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ceguera axiológica como consecuencia de la construcción del mito: El caso de Sin perdón (1992) de Clint Eastwood

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 19, 2019, págs. 279-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The axiological blindness as a consecuence of the construction of the myth: The case of Unforgiven (1992) of Clint Eastwood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad americana, a fin de satisfacer su necesidad de verse entretenida a la par que moralizada, encontró en el cine la herramienta perfecta para dar solución a estas dos problemáticas. En especial, fue el wéstern, género americano por excelencia, quien se encargó, de manera simple y clara, de trasladar al gran público de los años 1920 lo que estaba bien y lo que no. Durante décadas, el wéstern ha permanecido inalterable a la evolución del cine. El motivo principal reside en su esencia: la conquista del Oeste convertida en mito; su sentido es circular, acabando siempre donde empieza, a diferencia del recorrido cronológico de avance que sigue la historia ordinaria. Entre otros muchos, Clint Eastwood ha sido un gran contribuyente de la leyenda creada en torno a la fundación de la nación americana. A lo largo de su vida, ha participado y realizado innumerables textos audiovisuales del género wéstern. Sin embargo, en Sin perdón retrata el salvaje Oeste tal y como era, haciendo entrar en contraste la cruda verdad de aquella época, con la fantasía que hasta entonces se había creado.

    • English

      The American society, in order to satisfy its need to be entertained at the same moralize, found in the cinema the perfect tool to give solution to these two problems. It was the western, an American genus par excellence, who took care, in a simple and clear way, of transferring to the general public of the years 1920 what was right and what was not. For decades, the western has remained unchanged to the evolution of cinema. The main reason lies in its essence: the conquest of the West converted into myth; Its meaning is circular, ending always where it begins, unlike the chronological journey of progress that follows the ordinary history. Among many others, Clint Eastwood has been a great contributor to the legend created around the founding of the American nation. Throughout his life, he has participated and made countless audiovisual texts of the genus western. However, in Unforgiven portrays the Wild West as it was, by contrasting the stark truth of that time, with the fantasy that had previously been created.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno