Reino Unido
El objetivo de este artículo es estudiar la aplicación de una ‘mirada subjetiva’ en el documentalismo fotográfico desarrollado en Checoslovaquia durante el periodo de Normalización (1968-1989). La intención del texto es comprender cómo debemos entender la noción de lo ‘subjetivo’ en relacción a la fotografía documental Checoslovaca y su relevancia artística durante las últimas dos décadas de régimen comunista. A través del análisis de la obra de Vladimír Birgus, el artículo estudia cómo los principios de subjetividad fotográfica permitieron a determinados fotógrafos Checoslovacos expresar su crítica hacia el régimen comunista mediante el uso de una serie de mensajes codificados en sus fotografías.
This paper aims to study the use of a ‘subjective’ view in Czechoslovakian photography through documentary practices developed during the period of ‘normalisation’ (1968-1989). Its intention is to analyse how are we to understand the notion of ‘subjective’ in Czechoslovakian documentary photography and its significance during the last two decades of communist rule in the country. Through the analysis of Vladimír Birgus’ work, the article discusses how the principles of ‘subjectivity’ in photography aided Czechoslovakian photographers to express their reactions against the established power; a reaction that, thanks to the attributes of this ‘subjective view’, was able to remain ‘under-cover’ through the use of a coded visual language in the photograph.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados