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Resumen de La edad en la adquisición de la morfología nominal de género y número del español por parte de sinohablantes

Laura Zuheros Garrido, Victoria Marrero Aguiar

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la variable edad en la adquisición de la concordancia nominal de género y número por parte de estudiantes sinohablantes de nivel A1 que reciben instrucción formal en el Instituto Cervantes de Pekín. El diseño de tres tareas de descripción de láminas permitió la recogida en audio de las producciones orales de 270 informantes (90 niños, 90 adolescentes y 90 adultos) con cuya trascripción y codificación se constituyó un corpus de 25.537 elementos léxicos de los cuales 21.852 correspondían a morfemas nominales en sustantivos y sus modificadores. Los resultados, obtenidos a partir de las tasas de acierto y error en cada uno de los grupos etarios, tienen una aplicación práctica en el currículum del centro y también, conllevan implicaciones teóricas sobre hipótesis como el periodo crítico y las ventajas o desventajas de un aprendizaje temprano de la morfología en lengua extranjera, confirmando con datos empíricos algunas de las creencias e impresiones de los profesores sobre el aprendizaje de niños y adolescentes en comparación con los adultos.

  • English

    The aim of this study is to analyse the influence of the age variable on the acquisition of nominal agreement of gender and number by Chinese speakers of level A1 who receive formal instruction at the Instituto Cervantes in Beijing. The design of three description tasks allowed the audio collection of 270 oral productions (90 from children, 90 from adolescents and 90 from adults) and a corpus of 25,537 lexical items (21,852 corresponded to nominal morphemes in nouns and their modifiers) was created with the transcription and codification of the recordings. The results, obtained from the rates of success and errors in each age group, have a practical application to the curriculum of the centre and entail theoretical implications on hypotheses such as the critical period and the advantages or disadvantages of early learning of foreign language morphology, confirming with empirical data some of the beliefs and impressions have about the learning of children and adolescents in comparison with adults.


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