Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades en el tiempo de práctica del alumno de piano de nivel superior: Un estudio cualitativo.

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Conservatorio Superior de Música de Aragón
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 11, Vol. 2, 2018, págs. 160-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties in the practice time of the upper level piano student: A qualitative study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante fenómenos frecuentes como la interpretación estandarizada o suministrada, presentes ya, desde hace varias décadas, en el panorama musical, la enseñanza de la interpretación instrumental debe reflexionar sobre las dificultades del alumnado en el presente y, particularmente, en el aprovechamiento del tiempo de estudio. En esta investigación, de corte cualitativo, desde un diseño de estudio de caso, se pretende ahondar en la realidad de las dificultades interpretativas de cuatro estudiantes de piano de nivel superior en tres países europeos –España, Alemania y Reino Unido–, sobre todo, durante el tiempo de práctica, a través de un proceso de recogida de datos de entrevista semi-estructurada, cuyo análisis, a través de la estrategia de la categorización, ofrece un resultado tal vez propiciado por el ruido y la inercia incesante de la sociedad mediática en que vivimos: falta de concentración y de escucha, falta de estrategias eficaces de estudio, etc.

    • English

      In the presence of frequent phenomena like the standardised or provided interpretation, already present from several decades in the musical scene, the teaching of instrumental interpretation should reflect on the difficulties of the students in the present and, particularly, in the use of study time. In this qualitative research, from a case study design, it is intended to delve into the reality of the interpretative difficulties of four upper level piano students in three European countries - Spain, Germany and the United Kingdom-, above all, during the time of practice through a process of collection of data from semi-structured interview, whose analysis, through the strategy of categorization, it offers an outcome perhaps promoted by the incessant noise and inertia of the media society in which we live: lack of concentration and listening, lack of effective strategies for study, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno