Gustavo Bueno intentó definir la filosofía en dos obras que han marcado su sistema durante más de cuatro décadas: El papel de la filosofía en el conjunto del saber (1970) y ¿Qué es la filosofía? (1995). Planteamos una crítica global a esa definición, que consideramos incompleta, y proponemos completarla, redefiniéndola a una nueva escala. Mantenemos que su “filosofía de la filosofía” se centra en aspectos “sustanciales” (“Geometría de las Ideas”), olvidando los componentes “modales” (filosofía como actividad o modo de vida), lo que le habría llevado a una visión de la filosofía como “especialidad”, en perjuicio de su cariz “imperativo”, imposible de asimilar por ningún “saber” o “taller” concreto, lo que además ayudaría a explicar la racionalidad de las definiciones clásicas de filosofía.
Gustavo Bueno tried to define philosophy in two works that have marked his system for more than four decades: El papel de la filosofía en el conjunto del saber (1970) y ¿Qué es la filosofía? (1995). I present a global critique of his definition, which I consider to be incomplete, and I propose to expand his definition and to redefine it under a new scale. I maintain that his “philosophy of philosophy” focuses on “substantial” facts (“Geometry of Ideas”), forgetting its “modal” components (philosophy as an activity or way of life). It would have led him to a vision of philosophy as a “specialty”, at the sacrifice of its “imperative” moment, impossible to assimilate by any concrete “knowledge” or “workshop”. It also would help to explain the rationality of classical definitions of philosophy.
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