Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades en el aprendizaje de la relación encéfalo ambiente y actitudes sobre el cuidado del sistema nervioso en estudiantes de noveno grado de una institución educativa oficial de la ciudad de neiva

  • Autores: Pedro Luis Suárez Gasca, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 254-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties in learning environment relationship and attitudes about brain care of the nervous system in ninth grade students of an educational institution of neiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una Institución Educativa Oficial. El grupo de trabajo está conformado por estudiantes de noveno grado cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la descripción de algunas dificultades de aprendizaje sobre la relación encéfalo-ambiente y algunas ideas sobre el cuidado del sistema nervioso por parte de los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados muestran 4 tendencias sobre las dificultades de aprendizaje sobre la relación encéfalo-ambiente, en donde la principal dificultad es de relación-proporción, donde los estudiantes dan cuenta acerca del desarrollo del encéfalo con la inteligencia; mientras que la minoritaria corresponde a las ideas de los estudiantes que tienen dificultades de asociación, es decir, en la capacidad para identificar al grupo de vertebrados al que pertenecen ciertos organismos. Para el tema del cuidado del sistema nervioso, los resultados mostraron 4 tendencias, donde la parte mayoritaria cuidaría de su sistema nervioso evitando el consumo de drogas psicoactivas, de alcohol y consumo de cigarrillo; mientras que la minoritaria de los estudiantes cuidarían su sistema nervioso a través de ejercicios mentales. Finalmente, mostramos algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y proyectamos algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto y el cuidado del cuerpo humano

    • English

      Here are preliminary results of the development of teaching practice I into the Bachelor of Education Program with Emphasis on Basic Science and Environmental Education at the University Surcolombiana (Neiva-Colombia) held in an Educational Institution Officer. The working group is made up of freshmen aged between 13 and 16 years. In the case of this paper we refer particularly to the description of some learning on brain-environment relationship and some ideas about the care of the nervous system by students. The methodology is framed in a qualitative perspective, using content analysis and using the questionnaire. The results show four trends learning difficulties on the brain-environment relationship, where the main difficulty is relative-ratio, where students report on the development of the brain with intelligence, while the minority corresponds to ideas of struggling students association, ie the ability to identify the group of vertebrates belonging to certain organisms. For the issue of care of the nervous system, results showed four trends, where the majority take care of your nervous system by avoiding recreational drugs, alcohol and cigarette consumption, while the minority of students to look after their nervous system through mental exercises. Finally, we show some implications for teaching and learning of Science and project some possible strategies to promote the learning of the concept and the human body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno