Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a las concepciones acerca de célula de estudiantes de sexto grado del instituto nacional de educación media INEM Julian Motta Salas de Neiva

John Wilmar Arce Zuñiga, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

    A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en el Instituto Nacional de Educación Media INEM Julián Motta Salas. El grupo de trabajo está conformado por estudiantes de sexto grado cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación a las concepciones acerca del concepto célula que tienen los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados muestran 3 grandes tendencias en la que se haya el componente cuerpo humano, plantas y animales y un grupo que hace referencia a conceptos muy diversos al cual hemos llamado asociaciones variadas.En donde la tendencia relacionada con el cuerpo humano es la mayoritaria implicando que los estudiantes conciben la célula como una característica exclusiva de los seres humanos. Finalmente, mostramos algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y proyectamos algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto

  • English

    Here are preliminary results of the development of teaching practice I into the Bachelor of Education Program with Emphasis on Basic Science and Environmental Education at the University Surcolombiana (Neiva-Colombia) held in an Educational Institution Officer. The working group is comprised of sixth-grade students aged between 10 and 13 years. In the case of this paper we refer particularly to the approach to the conceptions about the cell concept for students. The methodology is framed in a qualitative perspective, using content analysis and using the questionnaire. The results show three major trends in which the component is human body, plants and animals and a group that refers to very different concepts which have called associations varied. Where the trend related to the human body is the majority implying that students conceived the cell as a unique characteristic of human beings. Finally, we show some implications for teaching and learning of Science and project some possible strategies to promote the learning of the concept


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus