Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a las concepciones acerca de especie de estudiantes de noveno grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva

Wilson Armando Guevara, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

    A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una Institución Educativa Oficial. El grupo de trabajo estuvo conformado por estudiantes de noveno grado cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación a las concepciones acerca del concepto especie que tienen los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados muestran 8 tendencias, en donde Características morfológicas y Fisiológicas es la mayoritaria,implicando que los estudiantes conciben el concepto de especie a partir de las diferenciaciones relacionadas con el color, los órganos,la capacidad de vuelo y la fortaleza, entre otros; mientras que la minoritaria se refiere a Ecológica acerca de los rasgos de alimentación, hábitat, comportamiento, entre otros. Finalmente, mostramos algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y proyectamos algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto

  • English

    Here are preliminary results of the development of teaching practice I into the Bachelor of Education Program with Emphasis on Basic Science and Environmental Education at the University Surcolombiana (Neiva-Colombia) held in an Educational Institution Officer. The working group consisted of ninth-grade students aged between 13 and 16 years. In the case of this paper we refer particularlyto the approach to the conceptions about the species concept for students. The methodology is framed in a qualitative perspective, using content analysis and using the questionnaire. The results show 8 trends, where Morphological and Physiological is the majority, implying that students conceived the concept of species from the color-related differentiations, organs, flight capacity and strength, among others, while the minority Ecological concerns about power traits, habitat, behavior, among others. Finally, we show some implications for teaching and learning of Science and project some possible strategies to promote the learning of the concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus