Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del concepto diversidad vegetal a partir de la implementación de un herbario virtual en una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva –Huila

  • Autores: Jeison Herley Rosero Toro, Lorena Lavao Laverde, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Leyla Marleny Rincón
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 486-495
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of the plant diversity concept from the implementation of a virtual herbal in an educational institution of Neiva, Huila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A continuación presentamos los resultados del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. El proyecto se ejecutó en un periodo de 8 meses, con un grupo de trabajo conformado por veintiún estudiantes de sexto y cuatro de décimo grado cuyas edades oscilan entre 11 y 16 años y de estrato socio-económico 1. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación acerca del concepto de diversidad que tienen los estudiantes y cómo estos son reflejados en su vida cotidiana. La metodología está enmarcada en una perspectiva participativa, empleando actividades de campo, laboratorio y uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC ́S). Los resultados obtenidos se enmarcan en un herbario virtual,el cual cuenta con 33 especies colectadas; ésta herramienta tecnológica fue diseñada como apoyo docente y de consulta por los estudiantes para explicar la diversidad de especies y el reconocimiento de la flora que cuenta la institución a partir de un enfoque científico e investigativo. Finalmente, mostramos una forma diferente de llevar al aula el concepto de diversidad y la importancia de conocer nuestro entorno vinculando la labor investigativa en el aprendizaje del educando.

    • English

      Here are the results of the development of teaching practice I into the Bachelor of Education Program with Emphasis on Basic Science and Environmental Education at the University Surcolombiana (Neiva-Colombia) held in an Educational Institution. The project was implemented over a period of eight months, with a working group made up of students of sixth and tenth grade students aged between 11 and 16 years. In the case of this paper we refer particularly to the approach on the concept of diversity with students and how these are reflected in their daily lives. The methodology is framed in a participatory approach, using field activities, laboratory and use of information and communication technologies (ICT's). The results are part of a virtual herbarium which has 33 species collected, this technological tool is designed to support teaching and consultation by students to explain the diversity of species and flora recognition to the institution from a scientific approach and research. Finally, we show a different way of bringing to the classroom the concept of diversity and the importance of knowing our environment linking research work in student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno