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Las prácticas de campo para la enseñanza de la paleobiologia y su aporte al reconocimiento del patrimonio cultural y natural en educación secundaria del municipio Floresta, Boyacá

  • Autores: Paola Sánchez Herrera, Gloria Escobar
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 658-665
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The practices for teaching and its contribution paleobiology recognition of cultural and natural secondary forest township, Boyacá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la presente ponencia se realiza una descripción de la práctica pedagógica desarrollada al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC) de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (Colombia), en el Municipio de Floresta, Boyacá, en la cual, se busco formular Prácticas de campo para la enseñanza de la Paleobiología que impulsaran al reconocimiento del patrimonio cultural y natural en los profesores y estudiantes de la Institución Héctor Julio Rangel Quintero, donde se realizó la practica integral, que por medio de la indagación de concepciones por parte de las profesoras y el análisis de las mismas, se llegara al reconocimiento de la importancia de las Practicas de campo como estrategia didáctica en la enseñanza de la Biología. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo-interpretativo el cual habla de las asociaciones fundamentales con la investigación o perspectiva cualitativa en donde metodológicamente se caracteriza por el énfasis que se hace en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y explicación. De acuerdo a lo encontrado en la investigación se concluyó que las profesoras no tienen claro qué es una estrategia didáctica y por ende la falencia y nula realización de éstas en la clase de Biología es un limitante en la enseñanza y aprendizaje de ésta, ya que los estudiantes están acostumbrados a las mismas dinámicas y muchos no se interesan por la Biología, es decir que pierden interés al no tener actividades que los motiven e interesen por conocer la materia en cuestión

    • English

      For the present paper is a description of pedagogical practice developed within the research group of Professor Professional Knowledge Science (CPPC) National Pedagogical University, Bogota (Colombia), in the municipality of Floresta, Boyacá, in which , is looking for field practices make teaching Paleobiology that would prompt a recognition of the cultural and natural heritage in the teachers and students of the institution Hector Julio Rangel Quintero, where the practice was integral to the inquiry through conceptions by the teachers and analyzing them, it came to recognizing the importance of field practices as a teaching strategy in teaching biology. The research was conducted under the qualitative-interpretive paradigm which speaks of fundamental associations with qualitative research or where methodological perspective is characterized by the emphasis placed on the application of the techniques of description, classification and explanation. According to what was found in investigation concluded that teachers are not sure what is a teaching strategy and therefore the failure and no realization of these in Biology class is a constraint on the teaching and learning of this, since the students are used to the same dynamics and many are not interested in biology, ie lose interest by not having activities that motivate and interest in learning about the subject matter.


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