Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La defensa biológica presente en los procesos de participación en el aula

  • Autores: Zuleny Aguilera Martínez, Eduardo Federico Segura Ávila, Laura Marcela Trujillo Castro
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología), págs. 974-985
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The biological defense present in the processes of participation in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional plantea indispensable en la formación como Licenciados en Biología el diseño de una Unidad Didáctica(UD), en tanto permite identificar particularidades de contextos educativos colombianos para abordar conceptos específicos desde la enseñanza de la Biología. En ese sentido, el presente documento es resultado del diseño de una UD “Entre el Mundo de las Respuestas 7” con la cual se desarrolla la temática “defensa biológica”, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la jornada mañana de la Institución Educativa Distrital Guillermo Cano Isaza. Desde el ejercicio de contextualización y caracterización,ésta propuesta didáctica contempla que en los procesos de aprendizaje el estudiante debe tener una participación activa que le permita desempeñar un rol dinámico y significativo en el momento de construir y co-construir conocimientos relacionados con conceptos biológicos. Por consiguiente, bajo el enfoque sociocultural del modelo constructivista,se plantea y elaboran actividades y contenidoscon los cuales se busca en primer lugar, fomentar la participación activa de los estudiantes y con ello el aprendizaje significativo a través de la enseñanza de los procesos de defensa del sistema vivo;y en segunda instancia, se pretende reflexionar sobre el ejercicio docente en el diseño, construcción y análisis de estrategias didácticas relacionadas con la enseñanza de la biología. Dicho ejercicio permitió enriquecer, retroalimentar y reflexionar el proceso de formación como Licenciados en Biología en el contexto Colombiano

    • English

      The axis curricular Dynamics and Maintenance of the Systems of the Department of Biology of the Pedagogic National University raises indispensably in the formation as Licentiates in Biology the design of a Didactic Unit (DU), while it allows to identify particularities of educational Colombian contexts to approach specific concepts from the teachof the Biology. In this sense, the present document is a result of the design of one DU called "Between the World of the Defense" with which there develops the thematic " biological defense " directed students of the seventh degree of the day tomorrow of the Educational Institution Distrital Guillermo Cano Isaza. From the exercise of context and characterization, this one proposed didactics contemplates that in the learning processes the student must have an active participation that allows him to recover a dynamic and significant role in the moment to construct and co-construct knowledge related to biological concepts. Consequently, down the sociocultural approach of the model “constructivista”, appears and we elaborate activities and contents with which it is looked first, to promote the active participation of the students and with it the significant learning across the teachof the processes of defense of the alive system; and in the second instance, one tries to think about the educational exercise in the design, construction and analysis of didactic strategies related to the teachof the biology. The above mentioned exercise allowed to enrich, and to think over the process of formation as Licentiates in Biology in the Colombian context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno