Nixon Medina Talero, Rebeca Urazán Benítez
Esta investigación manifiesta nuestra inquietud sobre el problematizar nuestra práctica desde una postura reflexiva y critica,mediada desde la investigación acción.Pretendimos reconocer la forma en que la implementación de una propuesta desde el Aprendizaje Significativo Crítico(ASC) puede enriquecer los procesos deenseñanza-aprendizaje de algunos conceptos de biología en grados sexto y no ven o en el IED Francisco Antonio Zea de Usme (Área Rural).Reconociendo en el aprendizaje significativo critico una forma de posibilitar la construcción de conocimientos desde una visión alejada del dogmatismo y enriquecida por diversas teorías constructivistas. Haciendo uso de los nueve postulados o facilitadores que propone su autor.En ese contexto surge el edublog “Ideas para mi Mundo” comoun espacio para reflexionar y socializar las actividades realizadas en el desarrollo de la propuesta de aula basada en el ASC.El blog es un reflejo del proceso que realizamos (y seguiremos realizando). Se ha constituido como una bitácora del proceso investigativo al mismo tiempo que fomenta la participación, estructura temáticas, propicia la evaluación formativa y genera un espacio para la autoformación docente. Adicionalmente se continúa en proceso de implementación de la propuesta reconociendo que el aprendizaje significativo es un proceso que requiere tiempo y es un proceso paulatino.Se ha evidenciado hasta el momento en los estudiantes mayor estructuración del discurso científico y la consciencia de la jerarquización conceptual dinámica del conocimiento biológico.
This research showsour concern about problematize our practice from a reflexive and critical stance, mediated from action research. We sought to recognize the way in which the implementation of a proposal from the Meaningful CriticalLearning (ASC) can enrich the teaching and learning of some concepts of biology in sixth and ninth grades at IED Usme Francisco Antonio Zea (Rural Area). Knowledging the significant learning a way of enabling critical building knowledge from a remote viewing of dogmatism and enriched by various constructivist theories. Using the nine postulates proposed author.Is this context that the Edublog "Ideas for my World" as a space for reflection and socializing activities in the development of the proposed ASC based classroom. The blog is a reflectionof the process we do. It has established f as a journal of the research process while encouraging participation, thematic structure, favors formative assessment and generates a space for self-teaching. Addition is continued in the process of implementing the proposal that meaningful learning is a process that takes time and is a gradual process. It has been shown so far in students structuring of scientific discourse and consciousness conceptual dynamics of biological knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados