Hospital, Costa Rica
Los caminos de la formación actoral han confluido históricamente en la necesidad de organicidad y verosimilitud de la interpretación para enfrentar la escena. Actualmente, con la diversidad poética que plantea la escena contemporánea es necesario revisar las búsquedas de la formación para comprender las oportunidades que cada vertiente formativa aportó a la visión del hecho escénico desde la interpretación. El marco en el que esta reflexión cobra sentido es en los intersticios entre la pedagogía, el arte teatral y la interculturalidad. Nos planteamos un breve análisis histórico sobre la formación actoral, en este sentido, para pensar la posibilidad de preguntarnos sobre la vertiente psicofísica intercultural como una oportunidad decolonial sobre la formación actoral.
The paths of acting education have historically converged in the need for organicity and credibility of interpretation to face the scene. Currently, with the poetic diversity proposed by the contemporary scene, it is necessary to review the training searches to understand the opportunities that each formative aspect contributed to the vision of the stage from the acting angle. The framework in which this reflection makes sense is in the interstices between pedagogy, theatre and interculturality. We consider a brief historical analysis of acting instruction, in this sense, to think about the possibility of asking ourselves about the intercultural psychophysical trend as a decolonial opportunity for acting education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados