Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura del humor televisivo: El infoentretenimiento español desde su utilidad para las audiencias

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 24, Nº. 47 (Octubre/Urria), 2019, págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Telebistako umorearen kultura: Espainiako infoentretenimendua, ikusleentzat duen erabilgarritasunaren ikuspegitik
    • The culture of television humor: Spanish infotainment from its usefulness to audiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El panorama actual televisivo español muestra formatos que mezclan entretenimiento con información. Estas fórmulas permiten recursos como el empleo del humor, impropio para otros géneros más tradicionales, y que sin embargo pueden facilitar la comprensión de determinadas informaciones. Aplicando una metodología de naturaleza cualitativa realizamos tres grupos de discusión a dos generaciones de espectadores, una joven, de 18 a 35 años y otra madura, de 35 a 60. Las experiencias revelaron que el infoentretenimiento origina toda una cultura popular en torno a los programas, así como a sus presentadores, independientemente del visionado o del seguimiento de los mismos.

    • English

      The current Spanish television scene shows formats that mix entertainment with information. These formulas allow resources such as the use of humor, inappropriate for other more traditional genres, and which nevertheless can facilitate the understanding of certain information. Applying a qualitative methodology, we conducted three focus groups for two generations of viewers, one young, aged 18 to 35, and a mature one, aged 35 to 60. The experiences revealed that infotainment originates a whole popular culture around the programs, as well as their presenters, regardless of the viewing or monitoring of them.Keywords: Humor; infotainment; television; audience; reception.

    • euskara

      Espainiako telebistaren egungo panoraman, entretenimendua eta informazioa nahasten dituzten formatuak ikus daitezke. Formula horiek aukera ematen dute umorea erabiltzeko baliabide gisa. Umoreak, beste genero tradizionalago batzuetan desegokia izan badaiteke ere, informazio jakin batzuk errazago ulertzen laguntzen du. Metodologia kualitatiboa erabiliz, hiru eztabaida talde osatu genituen, ikusleak bi adin taldetan banatuta: gazteak (18-35 urte) eta helduak (35-60 urte). Esperientzia horien bidez, argi geratu zen infoentretenimenduak nolabaiteko herri kultura sortzen duela halako programen inguruan, baita aurkezleen inguruan ere, programak ikusten edo jarraitzen diren kontuan izan gabe.Hitz gakoak: Umorea; infoetretenimendua; telebista; ikusleak; harrera


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno