Rosa María Catalá Rodes, Ana María Jiménez Aparicio, Ernesto Rico Diener
El Colegio Madrid de la Ciudad de México es un Colegio fundado por el exilio republicano español en el año1941, desde sus orígenes ha sido una institución con una clara vocación ambiental que ha seguido fiel a los principios naturalistas de la Escuela Libre de Enseñanza[1]. Próxima a cumplir ochenta años se mantiene a la vanguardia educativa a través de diversas acciones y participación en proyectos académico-culturales como la que se ha dado en el proyecto Climántica, uno de los de mayor repercusión e impacto en la última década. Paralelamente, el proyecto educativo de la institución evoluciona para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes a través de modelos innovadores de enseñanza, de programas interdisciplinarios y transcurriculares basados en la ética del cuidado y en el trabajo colaborativo. Coyunturalmente, como ciudad y país hemos resentido en los últimos años los efectos del cambio climático a través del incremento de la temperatura anual y la aparición de eventos meteorológicos extremos que nos han llevado a tomar medidas estructurales importantes. En este contexto cotidiano, el trabajo activo de la comunidad es clave para dar respuestas y soluciones a problemas reales a través de la conjugación de las tres dimensiones de la vida escolar: la organizacional, la académica y la cultural. Esta capacidad de adaptación nos está llevando a logros estratégicos basados en el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación y el ejercicio pleno de la ciudadanía de estudiantes y profesores. Un logro destacado reciente ha sido la co-organización con España y Costa Rica del primer campus Climántica Iberoamérica (San José, del 8 al 12 de abril de 2019), con resultados muy alentadores que dan paso ahora al reto de realizar el congreso virtual y campus Climántica México en 2021, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y otros socios estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo a la Universidad de Aveiro, entre otros.[1] La Institución Libre de Enseñanza, inspirada por Francisco Giner de los Ríos, fue una de las corrientes pedagógicas que revolucionó la enseñanza entre finales del siglo XIX y principios del XX en España.
The Colegio Madrid School, located in Mexico City was founded by the republican Spanish exile in 1941. From its origins has shown a clear focus on environmental education, following the naturalist principles of the innovative instructional models that ruled the initial academic programs. It nowadays maintains the same spirit and our school will turn 80 in 2021, responding to new educational demands trough a diversity of actions and projects such as Climántica. This has been one of the most relevant both for its academic and cultural impact in our community in the last decade. At the same time, the academic dimension evolves to respond to the emerging needs in teaching and learning trough the application of innovative models. In this continuous search for better learning environments, the transcurricular approach based on ethics of care and the collaborative work are in sintony with the participation in both national and international projects, such as Climántica. In Mexico City, as citizens of a country that has already felt the serious effects of extreme weather, we are increasingly concerned about taking action at educational, social and infrastructural levels. Along with the scientific facts, we are working in interdisciplinary activities linking social subjects like Mexican history, arts, technology, among others. Additionally, in recent years we have developed an innovative approach to interrelate science and social curricula with the cross curricular citizenship and ethics of care approach, which is showing encouraging results. We have no doubt in recognizing Climántica as the top project that eight years ago started a new era on climate change awareness in our community. Now we face the next challenging action to co-organize Climántica Iberoamérica in México in spring 2021, framed in the 15th and 80th anniversary of Climántica and Colegio Madrid´s foundation. It is again proposed to work with our staff of Colegio Madrid, the Universidad de Santiago de Compostela, the Consejería de Educación de la Embajada de España para México y Centroamérica, and other Iberoamerican institutions linked to the Project, including Aveiro´s University and other organizations from Costa Rica and regional partners.
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