Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica del español con fines médicos y estrategias para el desarrollo de la competencia léxica

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: La comprensión auditiva en español como lengua extranjera), págs. 139-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Spanish for medical purposes and strategies for the development of lexical competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para planificar una propuesta didáctica de Español para Fines Específicos (EFE) es importante establecer los contenidos léxicos y desarrollar la competencia léxica mediante estrategias que permitan integrar las diferentes destrezas. Por consiguiente, el primer objetivo planteado se enfoca en una reflexión del papel del léxico y el análisis de los mecanismos de almacenamiento y acceso para la adquisición de dicha competencia. Asimismo, se analizan las técnicas de desarrollo de los contenidos léxicos en el ámbito especializado de la Medicina, elaborándose una propuesta didáctica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la terminología médica con el enfoque por tareas. Las tareas elaboradas muestran que el aprendizaje del léxico debe producirse mediante estrategias que fomenten la reflexión, fijación y uso de las unidades terminológicas en dicho ámbito especializado.

    • English

      When preparing a didactic proposal for Spanish for Specific Purposes (SSP), it is important to consider the lexical contents of a specialized area to develop the lexical competence through strategies that allow the integration of different skills. Thus, the objectives set out are to reflect on the role of the lexicon and the analysis of storage and access strategies to develop lexical competence. In addition, the techniques for the development of lexical contents within the medical field are analyzed through a didactic proposal focused on the teaching and learning of medical terminology based on the task approach. The different tasks show that the learning process must occur through strategies that encourage reflection, retention, and use of the terminological units in that specialized area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno