En este trabajo presentamos los resultados de una investigación sobre las actuaciones corporales en contextos festivo-rituales, partiendo de algunos desarrollos recientes en la antropología del cuerpo que plantean una crítica al llamado “enfoque semiótico” o “textualista". En la primera parte realizamos una síntesis del marco analítico elaborado como alternativa a este paradigma. Los comportamientos kinésicos son conceptualizados como prácticas diferenciables que forman parte de distintas contextos sociales y son concebidos desde una dimensión procesual, fruto de una historia y con distintos efectos en la praxis social. En la segunda parte, analizamos desde este marco un caso en particular: un forma de baile denominada “pogo" que es practicada en un estilo de recitales de rock nacional característicos de los '90. A través de este análisis intentaremos demostrar que si bien los comportamientos kinésicos en este tipo de prácticas pueden ser generados en tomo a ciertas representaciones sociales, así como pueden inducir diversos patrones representacionales, ellos, en sí mismos, no siempre pueden ser tratados como representaciones, y, sobre todo, provocan cambios en las experiencias de los sujetos en movimiento que nuestro análisis antropológico de lo corporal no debería pasar por alto.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados