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Conocimiento social y formación moral. El tratamiento de la discriminación en la escuela

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 12, 2000 (Ejemplar dedicado a: Antropología y Educación), págs. 115-141
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo la forma en que la discriminación se trata en las propuestas educativas oficiales y editoriales y en clases escolares vinculadas al área de Formación Ética y Ciudadana. Me centro en algunas cuestiones que impiden el desarrollo de sentidos críticos en la presentación del tema. Hago referencias a la inconsistencia entre la centralidad que la cuestión de la diversidad y la discriminación tiene en los propósitos y objetivos educativos y la forma en que se plantea en los contenidos concretos. Describo los límites de un discurso moral valorativo y prescriptivo, de acuerdo al cual, más que analizarse, la discriminación es objeto de constantes juicios y preceptos. Me refiero también a la articulación entre el enfoque tradicional de las ciencias sociales y el tratamiento del tema. Esto implica su desarrollo de acuerdo a un modelo social que enfatiza la dimensión legal-normativa, oculta los conflictos y desigualdades, aborda las relaciones sociales como resultado de una actitud conciente, enfatiza la referencia a sus manifestaciones individuales, etc. El mandato homogenizador e integrador de la educación argentina, la vigencia en la escuela de nociones excluyentes de las identidades sociales y de concepciones que pretenden que lo social puede aprenderse a partir de la enumeración de las normas y las leyes, hace que la discriminación se perciba como un hecho asocial, la coloca en el lugar de la desviación que, más que explicarse, debe ser juzgada. En definitiva, en los contenidos no se desarrollan demasiados argumentos que desautoricen los fundamentos y expliquen las causas de la discriminación con lo que, en áras su superación, solo queda a los maestros enunciar consejos de buena convivencia.

    • English

      In this article I work out the way in which discrimination appears in officcial and editorial educational proposals and in school classes referred to the subject of Ethics and Citizenship. The analisis refers to certain issues that do not allow the development of critical issues in the presentation of the theme. I refer specially to the incosistency between the centrality that the issue of diversity and discrimination have in the educational official proposals and aims, and the specific form in which the contents are set. I describe the limits of a moral valueing and prescribing moral discourse, according to which, instead of analising discrimination, it is object of constant judgements and precepts. I refer also to the articulation between the traditional perspective of social sciences and the treatment of the theme. This implies its development according to a social model that emphasizes the legal and normative dimension, hides conflicts and inequalities, understands social relations as a result of a conscious activity, emphasizes individual manifestations. The integrative and homogenous directions of the argentine school, the existence at it of excluding notions of social identity and of conceptions thtat pretend that “the social” may be learnt through the enumeration of norms and laws, allows discrimination to be perceived as a “a-social” fact, puts it in the place of a deviation, that must be judged before than explained. Finally, in the contents there are no arguments to un-authorize the foundations and explain the causes of discrimination, given this situation, the only alternative teachers have is pretty advices about living together.


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