Rosario Navalón García, Elisa Rico Cánovas
El destino turístico Costa Blanca se caracteriza por la existencia de una amplia oferta turística y por su situación privilegiada respecto a los mercados potenciales de demanda. En la actualidad, ambas características no son suficientes para garantizar la competitividad de este espacio; en un contexto turístico enormemente dinámico en el que la diversidad de elementos de atracción y la imagen del destino puede incidir en la decisión de viaje de los turistas. Por ello, ante la necesidad de acometer procesos de renovación del destino Costa Blanca que permitan garantizar la competitividad de la actividad en términos territoriales y económicos, se apuesta por el patrimonio cultural como uno de los argumentos que mayores posibilidades puede ofrecer desde el ámbito de la planificación del destino turístico para diseñar y ejecutar actuaciones encaminadas a la renovación del mismo. Así, la presente comunicación se basa en los principales resultados obtenidos en el Plan Costa Blanca Cultura, con el objetivo de analizar el grado de uso turístico del patrimonio cultural de la provincia de Alicante, para a partir de un diagnóstico previo, proponer estrategias y actuaciones encaminadas al diseño y gestión posterior de productos temáticos de naturaleza cultural. La metodología de trabajo se ha basado entre otras acciones, en la participación de los agentes turísticos y sociales, aspecto que ha llevado a la selección de las líneas de trabajo prioritarias basadas en temas que superarían la dicotomía entre litoral e interior otorgando al patrimonio un papel integrador del territorio, y a la propuesta de un modelo de gestión innovador en el destino Costa Blanca.
The destination Costa Blanca is characterized by the existence of a wide range of tourist and their privileged position with respect to potential markets demand. Currently, both features are not sufficient to ensure the competitiveness of this space in a very dynamic tourism context in which the diverse elements of attraction and the image of the target can influence the decision of travel for tourists. Therefore, given the need to undertake renewal processes of Costa Blanca that will ensure the competitiveness, the cultural heritage can be one of the arguments most likely to offer from the field of destination planning to design and implement actions aimed at renewal. Thus, the present communication is based on the main results obtained in the Costa Blanca Plan Culture, in order to analyze the degree of use of cultural heritage tourism in the province of Alicante, from a previous diagnosis, propose strategies and actions aimed at design and subsequent management of a cultural nature products. The work methodology was based among other things, the involvement of tourism stakeholders that has led to the selection of priority themes based on issues that exceed the dichotomy between coastal and inland heritage, providing an integrative role of the territory, and the proposal for an innovative management model of destination Costa Blanca.
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