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La subversión de la conversación: comunidad y democracia en el diálogo entre Nancy y Derrida

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Factótum: Revista de filosofía, ISSN 1989-9092, Nº. 21, 2019, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The subversion of conversation: community and democracy in the dialogue between Nancy and Derrida
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo profundizamos en el intenso diálogo filosófico que mantuvieron Jean-Luc Nancy y Jacques Derrida al respecto del sujeto, entendido como la partición del ser, y de la política, concebida como la partición de lo democrático. Nancy y Derrida (pero también Deleuze, Foucault o Blanchot) buscaban alterar el estatuto mismo de la conversación, a través de discursos interruptores, herederos de la llamada nietzscheana al porvenir. De este modo, la filosofía ya no asume el modelo de una comunicación lineal, sin cortes, basada en una voluntad colectiva de comprensión. A través de su amistad filosófica, ambos pensadores rescataron conceptos clásicos de la metafísica, como la libertad o la comunidad, para integrarlos en el tejido de un diálogo parrêsíaco, fundado en la mutua aspiración del ser-en-común, barajando incluso la posibilidad de una futura «filosofía de la democracia»

    • English

      In this article we deepen in the intense philosophical dialogue that Jean-Luc Nancy and Jacques Derrida maintained regarding the subject, understood as the partition of being, and politics, conceived as the partition of the democratic. Nancy and Derrida (but also Deleuze, Foucault or Blanchot) sought to alter the very statute of conversation, through interrupting discourses, heirs of the Nietzschean call to the future. In this way, philosophy no longer assumes the model of a linear communication, without cuts, based on a collective will of understanding. Through their philosophical friendship, both thinkers rescued classical concepts of metaphysics, such as freedom or community, to integrate them into the fabric of a parrhesia dialogue, founded on the mutual aspiration of being-in-common, even considering the possibility of a future «philosophy of democracy».


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