En su libro La nueva intolerancia religiosa, Martha Nussbaum critica la intolerancia que Occidente – fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa– tiene hacia el Islam. Para Nussbaum, esta intolerancia está basada en prejuicios injustos que no soportarían comparación con las actitudes occidentales hacia otros credos o conductas. Sin embargo, Nussbaum mantiene que una actitud así es menos agresiva en Estados Unidos que en Europa.
En los últimos años de su vida, Oriana Fallaci sostuvo un punto de vista totalmente opuesto al de Nussbaum, afirmando que en la actualidad se está produciendo una invasión islámica a Europa, invasión que pone en peligro los fundamentos democráticos de Europa, e incluso su cultura como tal.
En este artículo trataré de mostrar que, aunque los argumentos de Nussbaum tienen una base más sólida y aceptable que los de Fallaci, su perspectiva es coherente solamente si se asume una cierta des-islamización del Islam siguiendo el proceso de americanización política y cultural descrito por S. Huntington en su trabajo ¿Quiénes somos? En este sentido, el punto de vista de Nussbaum tiene algunas debilidades que nos mueven a establecer una diferencia –y una preferencia– entre pluralismo y multiculturalismo.
In her book The New Religious Intolerance, Martha Nussbaum criticizes the intolerant attitude the West –fundamentally the U.S. and Europe– has towards Islam. For Nussbaum, this intolerance is based on unfair prejudices that would not stand any comparison with Western attitudes towards other creeds or conducts.
However, Nussbaum maintains that such attitude is less agressive in the U.S. than it is in Europe.
In the last years of her life, Oriana Fallaci held a point of view totally opposed to that of Nussbaum’s, stating that there has been an actual Islamic invasion of Europe, invasion that jeopardizes Europe’s democratic foundations, and its very culture indeed.
In this article, I will try to show that, though Nussbaum’s arguments have a more solid and acceptable basis than Fallaci’s, her view is coherent only if a certain de-islamization of Islam is assumed following the process of cultural and political americanization described by S. Huntington in his work Who are We? In this sense, Nussbaum’s view has some weaknesses that move us to establish a difference –and a preference, indeed- between pluralism and multiculturalism
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