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Buenas prácticas de los programas de diversificación curricular desde la perspectiva de los profesionales

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 8-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good practices of curricular diversification programs from the perspective of professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de diversificación curricular (PDCs) son una medida específica de atención a la diversidad que en el Estado español acumula quince años de trayectoria. Aparecieron con la intención de dar una segunda oportunidad al alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con pocas expectativas de éxito educativo.

      El artículo que se presenta forma parte de una investigación, planteada bajo una perspectiva metodológica cualitativa, que tiene como finalidad conocer las características principales de los PDCs (modalidad A) en Catalunya e identificar los rasgos favorecedores de buenas prácticas en estos programas. En concreto, se presenta el estudio de caso de diez PDCs. que se centra en conocer la opinión de los profesionales sobre los PDCs (modalidad A) en institutos públicos de las comarcas de Girona. Se recoge información a partir de entrevistas semiestructuradas a orientadores educativos de centro y tutores de alumnos de los PDCs. Se realiza un análisis temático y del contenido a partir de los conceptos recogidos en los aspectos teóricos previamente definidos. Los resultados muestran la opinión de los profesionales en cuanto al fin de los PDCs, estructura curricular, criterios y procedimientos de admisión de alumnos, asignación del profesorado, etc. El estudio concluye con la identificación de algunas buenas prácticas de intervención educativa en los PDCs: el planteamiento a medio plazo del PDC, la organización de una distribución horaria de las materias, la incorporación de alumnos antes de tercero de ESO, etc

    • English

      Curricular diversification programs (PDCs) are a specific measure of attention to diversity that has been running in Spain for fifteen years. They appeared with the intention of giving a second chance to students of Compulsory Secondary Education (ESO) with poor expectations of educational success.

      The present article is part of a research developed from a qualitative methodological approach whose purpose is to know the main characteristics of the CDPs (modality A) in Catalonia and to identify the favorable traits of good practices in these programs. In particular, we present the case study of ten CDPs focussing on professionals’ opinions on CDPs (modality A) in public high schools of the Girona region. It includes information collected in semistructured interviews with school educational counselors and CDPs student tutors as well as a thematic and content analysis based on the concepts gathered in the theoretical aspects previously defined. The results show the professionals’ opinions regarding the CDPs goal, curricular structure, criteria and procedures for student admission, assignment of teachers, etc.

      The study concludes with the identification of some of the best practices of educational intervention in PDCs: the medium term approach of the PDC, the organization of a timetable distribution of the subjects, the admission of students before third of ESO, etc.


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